Buscar este blog

domingo, 23 de marzo de 2014

El Gran Torino


El Gran Torino es una película dirigida por Clint Eastwood quien interpreta al protagonista Walt Kowalski. La película comienza con el entierro de su esposa en el que tiene un reencuentro con su familia, a la cual evita lo máximo posible. Walt es un veterano de guerra, frío, arisco, solitario y poco afectuoso con los que le rodean y cuyo único pasatiempo es cuidar su Gran Torino del 72. Aunque las personas de su alrededor intentan extenderle la mano tras este duro revés él se niega rotundamente. Vive en un barrio donde recientemente comienzan a mudarse bastantes inmigrantes hmong, del sudeste asiático, que él desprecia. Amargado por practicamente todo lo que ve, rostros extraños, pandillas adolescentes delictivas hmong, latinas y afroamericanas que se creen los dueños del barrio y los extraños de sus hijos, Walt simplemente espera a que llegue su hora para reunirse de nuevo con su mujer. Padeciendo Tuberculosis cada vez le quedan menos fuerzas y motivos para continuar viviendo
 Hasta que una noche, su vecino hmong Thao, intenta robar su Gran Torino, presionado por la pandilla de su primo. En ese momento Walt se ve envuelto en la cultura hmong gracias a Sue, la hermana de Thao quien decide un día invitarlo a su casa tras haberla salvado de una situación peliaguda. Desde ahí la familia de estos dos hermanos le ofrece a Walt que Thao trabaje para él para enmendar su mala conducta y así Walt, al ver que tenía habilidad con las herramientas, lo ayuda a introducirse en la industria obrera y salir de ese agujero negro de bandas callejeras. Walt comienza a cambiar su punto de vista a cerca de sus vecinos hasta llegar a verlos como a una auténtica familia, no como la real que solo estaba interesada en la casa y el Gran Torino. . Pero Thao y su hermana comienzan a tener problemas con la bandaa causa de una amenaza de Walt. Por eso siente la necesidad de interceder. Se da cuenta de que la banda nunca dejará a la familia hmong hasta acabar con ellos, así que planea con Thao una estrategia para acabar con ellos. Pero finalmente Walt deja a Thao encerrado en el trastero para no poner su vida en peligro y va solo ante la banda. Aunque aparentemente pareciera que iba a matarlos, acabar con ellos implicaba que ellos le mataran para que fueran encarcelados y la familia de Sue y Thao libres. Finalmente Walt deja en su testamento el Gran Torino para Thao y su casa la cede a la Iglesia.


Esta película es un gran ejemplo a cerca de los prejuicios que podemos tener las personas si nos quedamos simplemente con la primera imagen de las personas. La integración cultural siempre va a ser una razón de desarrollo para todos. Sino podemos ver el ejemplo del protagonista, cuando se siente realizado ayudando a Thao y su familia. Incluso aún estando fuera de su cultura, se sentía más integrado que nunca. Walt consigue la autorealización ayudandoa Thao dándole así un sentido a su vida, e incluso un sentido a su muerte.


Por ello el modo de vida de Walt es similar al de Jesús, porque en parte, su vida y su muerte tienen sentido. Da su vida al servicio de los más débiles y humildes. Walt al comienzo tenía muchos prejuicios negativos a cerca de los hmong, pero a medida que los conoce, se da cuenta de que las personas que peor lo hn pasado finalmente son los más hospitalarios y solidarios. Sin darse cuenta, al estarlos ayudando, está construyendo el Reino de Dios.