La religión es un conjunto de creencias y rituales que intentan dar sentido a la vida, unir a un grupo, y llegar a lo sagrado.Se constituye fundamentalmente de sus tres elementos básicos: un Dios, unas mediciones (oraciones, símbolos...) y una actitud (solidaridad...). Sirve para conocer, comprender y dar sentido a nuestra vida, y ser feliz.Sus principales características son un conjunto de creencias (expresados en libros que contienen narraciones, relatos, poemas…), cuerpo celebrativo (las celebraciones propias y ritos propios), modo de rezar (por medio de la oración se crea el diálogo íntimo e interior con Dios…) y conducta moral (el modo de comportarse, valores…)
El cristianismo se basa en esos parámetros. Tiene como figura a Dios, posee una serie de oraciones como el Padrenuestro, y posee unas actitudes que podemos ver por ejemplo reflejadas en las bienaventuranzas. Intenta mostrar un estilo de vida que te llene de felicidad mediante sus símbolos, los valores que muestra etc... Y también, en comunidad, celebran el cristianismo como podemos ver en la Navidad, Semana Santa etc...
Llegados a este punto, podríamos entonces preguntarnos ¿Qué no es religión?
Las manifestaciones pseudoreligiosas (pseudo= falso):
- fundamentalismo: Consiste en adaptar el libro religioso de una religión como libro de leyes, empleando las palabras del libro religioso de una manera más literal de lo debido. Por eso no entra en religión, pues basa su estructura de una forma inequívoca.
- sectarismo: pues es un grupo falso formado para aprovecharse de la inseguridad de los demás, ofreciéndoles un Dios falso, y unos valores contrarios a los realmente religiosos.
- superstición: no se basa en ningún Dios, tan solo en mitos y leyendas antiguas que acogen como verdaderas buscando así un camino que seguir " no hagas esto y tendrás suerte etc"
- magia negra: no se basa en ningún Dios
- ciencias ocultas: pues al igual que el sectarismo, mediante el engaño, buscan aprovecharse económicamente de las desgracias de las personas que, estas estando en una situación desesperante, recurren a ellos.
- idolatría: por que adapta inequívocamente imágenes como ídolos.